martes, 18 de agosto de 2009

Colombia, el país que más consume extasis

Un análisis de las estadísticas disponibles sobre consumo de drogas indica que por lo menos 100 mil personas usaron éxtasis en Colombia en el último año. Y de ese total, 33 mil son menores de edad.

Así lo afirmó Augusto Pérez, PhD en psicología clínica y director de la Corporación Nuevos Rumbos.

La cifra se conoce tras la decisión del Gobierno colombiano de prohibir, a partir del 2010, la producción y comercialización de antigripales con pseudoefedrina -usada como materia prima para la elaboración ilegal de sustancias estimulantes de la familia del éxtasis-.

Por su parte, el Ministerio de la Protección -que prohibió los medicamentos con esta sustancia y fija un plazo de 18 meses a los productores y comercializadores para agotar sus existencias-, advierte que el uso y abuso de la metanfetamina están asociados a eventos serios, como pérdida de la memoria, agresión, violencia, paranoia, alucinaciones y daños cardiacos y cerebrales.Dicha sustancia está presente, en 189 antigripales usados por los colombianos.

¿Éxtasis criollo?

En menos de dos años, la importación de pseudoefedrina -que por sus efectos sobre el sistema nervioso está incluida en la lista de sustancias sometidas a fiscalización nacional e internacional- registró un incremento del 50 por ciento.

Datos suministrados por el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) indican que en el 2008 ingresaron al país 27 toneladas de la sustancia (siete toneladas más que lo reportado en el 2007). Y en lo que va corrido del año esa cifra se elevó a 30 toneladas (sin contar la que puede entrar de contrabando). Pérez presume que los delincuentes no usan este principio activo para producir el éxtasis como tal, que en su mayoría proviene de Europa.

"Es probable que se esté usando la pseudoefedrina para producir éxtasis vegetal (combinado con la cafeína, este principio activo simula los efectos del éxtasis), metanfetamina (conocida como 'ice' o 'speed') o un tipo de 'éxtasis criollo' de fabricación más artesanal", puntualiza Pérez. Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud y Bienestar, asegura que el control de este consumo forma parte de una política integral de salud mental, orientada no sólo a las sustancias ilícitas, "también a las lícitas, como el alcohol y el cigarrillo, que son la puerta de entrada a otras adicciones".

El Ministerio de la Protección, junto con la Dirección Nacional de Estupefacientes, están desarrollando un proyecto para enfrentar el problema de las drogas sintéticas, "uno de sus puntos fundamentales es la caracterización de las drogas que se venden en el país, porque lo que la gente cree que está consumiendo como éxtasis, en realidad no lo es", dice Cuervo. Y agregó que si bien es innegable que en Colombia se está produciendo un algo parecido al éxtasis a partir de la pseudoefedrina de los antigripales, no se sabe con exactitud de qué tipo de sustancias se trata. En todo caso, es una prioridad del Ministerio identificar la sustancia, para abordar el problema con seriedad.

Extiende los controles

Colombia no es el único país que ha adoptado medidas estrictas contra la pseudoefedrina. En el 2006 una ley federal de E.U. exigió el cambio de este principio activo, luego de que 13 millones de niños de 12 años dijeron haber probado metanfetaminas; los fármacos que mantuvieron en su contenido esa sustancia, pasaron a ser de control.México, Honduras y Guatemala ya tienen prohibida la venta de estos medicamentos y Argentina permiten su uso, bajo control médico.

En Europa la Emea (agencia regulatoria) tiene restricciones similares. Por esta razón muchos de los fabricantes de antigripales han ido remplazando la pseudoefedrina por la fenilafrina.

REDACCIÓN SALUD

72 comentarios:

  1. Si las personas quieren consumir sustancias o productos psicoactivos lo van a seguir haciendo asì limiten la comercializaciòn de productos, que probablemente ayudarian a la produccion de extasis ya que para mi lo mas conveniente seria estudiar factores que digan por que algunas de las personas se dedican a eso; ademas la pseudoefedrina segùn una parte del texto dice que "simula los efectos del extasis" mas no en si produce los mismos efectos.

    ResponderEliminar
  2. creo que si la pseudoefredrina causa daño se debe prohibir pero hay que considear que Colombia tiene muchas leyes y restricciones que son violadas y, creo que si prohiben la pseudoefedrina la van a seguir utilizando para producir sustancias, por ello creo que mejor hay que empezar a erradicar todo lo que cause adiccion como por ejm:el cigarrillo que se ha descubierto que es la puerta a otras adicciones

    ResponderEliminar
  3. A nivel mundial se producen 520 toneladas de extasis,de las cuales la mayoria provienen de Europa ,y en latinoamerican de Colombia,no veo entonces como es que el gobierno no actua de inmediato con el proyecto del 2010;no obstante es preocupante el trafico ilegal,aun asi la impocision de este tipo de leyes controlan en cierta medida la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. luisa lopez critica a Yolanda Ortega21 de agosto de 2009 a las 18:52

    Si bien todas las leyes se violan en Colombia y en el mundo, no pienso que los esfuerzos que se puedan hacer en bien de mejorar la sociedad sean en vano, de hecho esto no garantiza una optima eficacia,pero al menos asegura de alguna manera que esas cifras de consumo no crescan tan enormemente cada año;si no,piensa en la eficacia de lay ley que restringe fumar en espacios cerrados publicos...ya es algo no?

    ResponderEliminar
  5. Dayra Verónica Meneses Parra22 de agosto de 2009 a las 13:12

    El gobierno al prohibir el uso de la pseodoefredrina en los antigripales, da un paso en la lucha contra la producción de drogas, pero si el negocio sigue siendo lucrativo los productores se inventarán una nueva forma de producirla, y los consumidores una forma de adquirirla. El problema requiere una solución de fondo que involucre a todos los participantes en la cadena de las drogas.

    ResponderEliminar
  6. Sandra patricia muñoz ortiz22 de agosto de 2009 a las 13:19

    Mi opinion es lo que prohiben las personas se dan mil maneras para conseguirlo mi opnion no es solo prohibirlo dar soluciones ayudar a las personas afectadas con jovenes, las que lo consumen las que la fabrican, pero en nuestro pais a personas que no afectan nos importa lo que pasen con estas personas gobierno, pienso deberia estudiar bien lo que esta afectado a las personas el motivo de por que consumir extasis de por que las fabrincan y luego atacar lo que esta afentando

    ResponderEliminar
  7. Sandra muñoz critica a Veronica Meneses22 de agosto de 2009 a las 13:30

    sobre la opinion de mi conpañera estoy decuerdo por que las personas las producen prohiben busacaran la menera de llevar de fabricarlas de alguna manera a un mas un si siguiendo lucrativo, opion es de todos nos pongamos la camisa para saber lo que afecta a estas personas por el motivo que las consume pero esto no pasara por no le afecta no importa

    ResponderEliminar
  8. ESTEBAN DAVID MONTENEGRO J.22 de agosto de 2009 a las 13:37

    Aqui estamos hablando de un problema serio ya que la metanfetamina es una sustancia psicoactiva que puede hacer daño pero solo hablamos de esto y que van a prohibir pseodoefredrina en los antigripales y no nos damos cuenta que el fumar y tomar alcohol tambien produce alteraciones en nuestro organismo y si vamos aprohibir algo que sea todo.

    ResponderEliminar
  9. esteban david montenegro critica a ximena paz22 de agosto de 2009 a las 13:44

    estoy deacuerdo con micompañera ya que dice que apesar de que lo prohiban el comercio ilegal extasis se extendera ya que hoy en dia hay mucha forma de transpotar y por lo tanto lo seguiran consumiendolo pero lo que no nos damos cuenta y nunca preguntamos es por que lo hacen y nos vamos directamente alos hechos y no al problema que los llevo a consumirlo

    ResponderEliminar
  10. Prohibir la venta de estas metanfetaminas puede reducir un porcentaje el comercio de drogas sintéticas, pero como todo lo prohibido es más apetecido pienso que no dará mucho resultado. De alguna forma se seguirá comercializando este producto por su efecto parecido al éxtasis que suguramente es de mucha acogida entre drogadictos.

    ResponderEliminar
  11. Fernanda Rodriguez critica a Sandra Muños22 de agosto de 2009 a las 14:30

    Estoy reacuerdo con mi compañera porque creo que la solución a los problemas no solo se resuelven prohibiendo, si no que hay que mirar el problema desde todos sus ángulos y acabarlos de raíz. Entonces el gobierno debe darse cuenta cual es la causa o el porque se esta presentando este problema y tratar de prevenir que se aumente su porsentaje.

    ResponderEliminar
  12. El problema de los estupefacientes va mas allá de la legalidad o ilegalidad de estos en el mercado, es visto que las restricciones al comercio expedidas por el ministerio de protección social están más ligadas a la lucha contra el narcotráfico seguida de la prohibición de los mismos en EEUU; ahora la cantidad de consumidores en su mayoría menores a los que se refiere el texto evidencia más que un problema de comercio de estupefacientes un problema social que no va a terminar con leyes que prohíban estos medicamentos, la droga está al alcance de todos y el comercio legal o ilegal ha permeado a las ciudades colombianas, de ahí que por más normativas que se expidan sino se brindan soluciones reales los consumidores seguirán aumentado.

    ResponderEliminar
  13. Lida Merchancano critica a Esteban Montenegro23 de agosto de 2009 a las 13:44

    Será que la prohibición de todo tipo de droga tiene como efecto el no consumo de éstas sustancias? No comparto, el hecho de que la prohibición represente la eliminación de un muy viejo problema social, la farmacéuticas son un negocio seguirán produciéndolas con diversos nombres, y los consumidores buscaran nuevas formas de éxtasis.

    ResponderEliminar
  14. diana carolina vallejo23 de agosto de 2009 a las 15:22

    yo opino que este problema debe berse desde difernetes puntos de vista ya que hay muchas foctores los cuales influyen al comercio y consumo de estas drogas por esta razon el gobierno debe diseñar un programa preventivo que parta de la familia; involucrandose y apoyandolos en cualquier tipo de problemas ya sea laboral o personal y logrando asi unas bases de responsabilidad para poder obtener en ellos un caracter social y humano.

    ResponderEliminar
  15. Diana Carolina Vallejo critico a Fernanda Rodriguez23 de agosto de 2009 a las 16:08

    Estoy de acuerdo con mi compañera ya que el prohibiminto de estas drogas no ha sido una buena solucion ha este problema ya que las personas de todas formas las van ha seguir consumiendo sin importarles el preci ni mucho menos las formas como son conseguidas ; entonces al multiplicarse el precio prácticamente todos los comersialisantes saldran beneficiados habiendo asi mas droga y consumidores.

    ResponderEliminar
  16. El problema del consumo de drogas, es complicado solucionar,ya que cada día la producción de este en el mercado cada vez aumenta .piensó que el consumo de estas sustancias se debe a varios factores como el abandono, influencia de amigos la pobreza el desplazamiento entre otros, y estas personas creen que las drogas son la solución de escapar de sus problemas Pero la verdad es que las drogas no solucionan nada.

    ResponderEliminar
  17. El uso de estupefacientes tiene como caracteristica la necesidad de "equilibrar" el estado animico de una persona o la necesidad de reducir el dolor biologico de organos en un ser humano.La lectura nos habla de la pseudoefedrina que mal utilizada afecta la salud e integridad de las personas. Seria bueno analizar y sacar cifras del por que se consume esta sustancia erroneamente a pensar en cifras de la cantidfad que se importa o exporta la pseudoefedrina en el pais.

    ResponderEliminar
  18. Stephany Torres critica a Fernanda Ortega...23 de agosto de 2009 a las 18:00

    Respecto al comentario de mi compañera estoy de acuerdo porque ayuda a complementar mi idea, estas sustancias son utilizadas en dolores biológicos, pero también afectan mucho la salud de la persona. Coplemento que hay personas que piensan que al consumir estas sustancias pueden solucionar sus problemas pero no es verdad,al contrario conlleva a muchos inconvenientes que a veces ocasionan la muerte.Estas personas lo consumen sin importar las consecuencias que les puede ocasionar.

    ResponderEliminar
  19. esta muy bien que se prohiba la pseudoefedrina, pero esta no seria la solucion definitiva a este problema puesto que los Colombianos son muy creativos y buscarian un producto que sustituya a este. la ley en Colombia deberia ser mucho mas severa y castigar con muchos años de carcel a la personas que elaboren y distribuyan el extasis.

    ResponderEliminar
  20. Jennifer Mayrenth Villota López23 de agosto de 2009 a las 19:20

    Si en realidad quicieran acabar con el consumo de ciertas drogas deberian empezar por imponer nuevas reglas,para acabar este tipo de compuestos psicoactivos que vienen "camufladas" por asi decirlo en ciertas pastillas como los antigripales.Lamentablemente el bajo costo de estas mezclas es lo que lleva a que los jovenes las ingieran mas asi como el popular "basuco".Los jovenes piensan que no son nocivas para su organismo,lo cierto es que los efectos negativos sobre el sistema nervioso y el organismo en general pueden incluso llevar a la muerte, por sobredosis o uso prolongado.

    ResponderEliminar
  21. Jennifer Mayrenth Villota López critica a Fernanda Rodriguez23 de agosto de 2009 a las 19:37

    en algo sie estamos de acuerdo si es muy dificil llegar a acabar con esto, pero no hay que ser tan pesimista,si el gobierno se pone las "pilas" en acabar estas exportaciones y proponen nuevas ideas para reemplazar estos compuetos por otros para fabricar antigripales,
    lograran acabar con este fenomeno el cual no solo es acogido por los que lastimosamente ya son "drogadictos" estas "pastillitas" ya son demaciado populares en la mayoria de la poblacion
    juvenil, principalmente entre los aficionados de la rumba electrónica, de estratos medio y alto.

    ResponderEliminar
  22. Alejandra Rodriguez Pachajoa23 de agosto de 2009 a las 21:05

    Estamos hablando de un problema que ha existido desde hace muchos años,la drogadicción y su venta ilegal,la prohibición de la pseudofedrina puede ser el primer paso para combatir este tipo de problema,sin embargo no es suficiente porque no hay consciencia de esta problematica ademas en Colombia es dificil que las leyes se respeten,por eso creo que se debe empezar con conocimiento y concientizacion social y remplazar la pseudofedrina por otro farmaco antigripal.

    ResponderEliminar
  23. Alejandra Rodriguez Pachajoa critica a: Jennifer Villota23 de agosto de 2009 a las 21:29

    la pseudofedrina es un compuesto psicoactivo que ha venido camuflado, es por eso que pienso que la prohibicion de esta es un paso no muy grande pero que ayudara a reducir en algo esta problematica, se que se deberian tomar medidas mas rigurosas como ej: penalizar la dosis personal pero estamos en un pais incosciente y en el que el dinero esta por encima de el bienestar. por eso hay que empezar por nosotros mismo haber si logramos cambiar en algo nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  24. Fernanda Ortega (critica a Alejandra Rodriguez)23 de agosto de 2009 a las 22:24

    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la drogadiccion existe desde hace muchos años, con la diferencia que no siempre fue llamada de esta manera; nuesros antepasados utilizaron varias de estas sustancias que hoy llamamos estupefacientes para aliviar el dolor de varias enfermedades. Tambien es cierto que vivimos en un pais donde no somos concientes del daño que causamos al comprar y/o vender dichas sustancias, entonces creo que el proceso para disminuir el consumo de extasis es bastante largo y complicado.

    ResponderEliminar
  25. La adición a sustancias psicoactivas y/o alucinógenas es algo que nunca se erradicara por completo, este estudios que trata de ser preventivo se convierte de manera muy sutil en algo comercial, dando a conocer que los antigripales contienen agentes químicos que pueden llegar a ser parecidos a los que produce el éxtasis, en consecuencia estarán pensando en sacar al mercado antigripales con supuestas sustancias que no traigan riesgo para el consumidor, los antidepresivos se vuelven adicción y no se ha hecho nada hasta donde yo se porque se vende sin formula medica, para no ir tan lejos con lo que nos esta pasando con la influenza tipo A (H1N1) el cual elevo la comercialización de vacunas ante la influenza y el Tamiflu que solo lo fabrica el laboratorio Roche Farma, en propagandas de TV y radio si nos hemos dado cuenta advierten de manera muy rápida las consecuencias que se trae el consumo en exceso el cigarrillo y el alcohol es esa la forma de prevenir? esto es mucho mas comercial y erradicarlo nunca pasara así se diga que es la puerta a nuevas adicciones

    ResponderEliminar
  26. EL PROBLEMA DEL CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA NO ES EXCLUSIVO DE ESTA SUSTANCIA, SINO DE MUCHAS MAS Y CADA DIA SALE UNA NUEVA FORMA DE CONSUMIR, PERO NO SOLO DEPENDE DEL GOBIERNO EN PROHIBIRLAS SINO DE CADA UNO DE NOSOTROS POR ALEJARNOS DE ESTAS SUSTANCIAS.

    ResponderEliminar
  27. veronica genoy ojeda critica a Angela Martinez24 de agosto de 2009 a las 10:48

    LA IDEA DE DAR PENALIZACION DE MUCHOS AÑOS DE CARCEL A LAS PERSONAS Q TRAFIQUEN ES BUENA, PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA LA CLASE DE LEJISLACION QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS NO DA PARA UNA SENTENCIA TAN SEVERA

    ResponderEliminar
  28. Mi opinion es que la mayoria de comercializadores si saben la cantidad de sustancias que contiene un medicamento ellos deberian ser los primeros en dar a conocer que dicho medicamento no es tan bueno como lo dicen.este tambien es un problema de la sociedad ya que no nos preocupamos por saber lo que consumimos pero con las leyes que estan planteando para prohibir esta sustancia creo que una sociedad como la nuestra hara que la gente consuma mas estos estuperfacientes incluso en los antigripales.

    ResponderEliminar
  29. Para nadie es un secreto que colombia es uno de los mayores productres de drogas ilicitas en el mundo y debido a la falta de control en este aspecto los indices de consumo han incrementado afectando a la sociedad de todos los sectores sociales, el abuso indiscriminado de estas sustancias y la necesidad de adquirir cada vez mas han llevado a que se utilizen medicamentos inapropiados que producen los mismos efectos que el alucinogeno conllevando asi a una sociedad llena de vicios, violencia, pobreza e ignorancia viendose mas afectadas las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  30. GERALDINE REGALADO CRITICA A DIANA VALLEJO24 de agosto de 2009 a las 13:10

    Estoy deacuerdo con tu opinion pero creo que este pais han existido muchos planes y programas preventivos por parte del gobierno para ayudar ala sociedad pero en un pais como este no sirve.

    ResponderEliminar
  31. Natalia Ojeda "Critica a Geraldine Regalado"24 de agosto de 2009 a las 13:15

    Estoy de acurdo en lo que dice mi compañera ya que muchos de los productos que se consumen a diario podrian tener efectos secundarios como el caso del antigripal que todos ingenuamente tomamos para curar una dolencia sin saber que con este se puede obtener drogas ilegales por lo cual se deberia dar a conocer las contraindicaciones para evitar sus efectos nocivos y todo lo que en si pueda ocasionar en nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  32. Yolanda Ortega critica a Natalia Ojeda24 de agosto de 2009 a las 13:52

    no estoy de acuerdo con mi compañera cuando dice que por falta de control se produce y consume mas droga en colombia porque hasta donde yo se en nuestro pais constantemente se hacen muchos controles por parte de la fuerza publica y dîa a dÎa se empleam nuevas estrategias para disminuir la produccion y trafico de drogas y comparto contigo que los productores de drogas buscan y empiezan a utilizar otras materias para la producir mas sustancias.

    ResponderEliminar
  33. yolanda ortega responde a la critica de luisa lopez24 de agosto de 2009 a las 14:01

    yo no digo que sea malo que se implemente leyes que prohiban la pseudoefedrina porque estoy conciente que esto disminuira las cifras de produccion y trafico y sustancias lo que si pienso es que se debe erradicar el problema de otra forma buscando estrategias que erradiquen el problema

    ResponderEliminar
  34. Sacar del mercado los antigripales que contengan pseudoefedrina y metanfetaminas no solucionaría el problema de las drogas, ya que, a través de éstas, logran producir muchas drogas sintéticas las cuales creo que son la mayor problematica en nuestro país, por ser económicas, accesibles y de facil preparación.

    ResponderEliminar
  35. Pienso que no es el medicamento el del problema,sino nosotros los humanos que cada vez mas se ingeniande una u otra forma para poder consumir alucinogenos y por este motivo el ministerio de proteccion primero deberia empezar con un orden por Ejm: porque este medicamento no lo obtengan tan facil, que solo se vendan en las farmacias, que la persona sea mayor de edad y que sra con formula medica y asi lograr un mejor control.

    ResponderEliminar
  36. Verónica Meneses critica a Lida Merchancano24 de agosto de 2009 a las 15:51

    Estoy de acuerdo con mi compañera, pues aunque Colombia esta sobresaturado de normas, la realidad no ha majorado, pues en nuestro país siempre encontramos la manera de evadir la ley. La solución no se dará con la expedición de una ley, sino cuando nos concienticemos y tengamos una posición firme frente a las drogas.

    ResponderEliminar
  37. Ana yive perez critica Alejandra Sacanambuy24 de agosto de 2009 a las 15:56

    Estoy deacuerdo con el comentario de mi compañera perque tambien creo que esa no seria la solucion ya que el probema esta en que cualquier persona la puede adquirir y a un bajo costo y es por eso que el problema aumenta mas.

    ResponderEliminar
  38. El gobierno al prohibir la importación de la pseudoefedrina seria muy bueno, pero no creo que las personas dejen de consumirla ya que para que los drogadictos la dejen se necesita de mucho tiempo de rehabilitación y en cuanto a los comercializadores creo que ellos buscarian otras medios para seguirla produciendo. Y Lo unico que podria conseguir el gobierno seria disminuir la producción de drogas pero no acabarla totalmente.

    ResponderEliminar
  39. ALEJANDRA SACANAMBUY "Critica a Ana yive Perez"24 de agosto de 2009 a las 16:11

    Es cierto lo que mi compañera dice en su comentario y lo comparto, ya que el problema de la droga no viene de vender cierto antigripal que contenga sustancias alucinógenas, sino de buscar una forma más factible para prevenir su comercialización implementando una formula de control al vender ciertas clases de antigripales.

    ResponderEliminar
  40. La desición de sacar del mercado los medicamentos que contienen sustancias estimulantes, ayudaría a prevenir el consumo, al dejar de transportar o utilizar las sustancias; sin embargo la elaboración y el consumo de drogas psicoactivas no se detendria por el solo hecho de evitar una sustancia.

    ResponderEliminar
  41. Meily Rincón (critica a Veronica Genoy)24 de agosto de 2009 a las 16:33

    Estoy de acuerdo en que en Colombia el problema no es solo una sustancia, ya que existe variedad y que de igual forma el consumo y la elaboración no es algo que se prohibe y que de inmediato va a tener resultado.

    ResponderEliminar
  42. Erika Viviana Gustin. Critica a Ana Yive Perez24 de agosto de 2009 a las 16:41

    Yo estoy deacuerdo con lo que dice mi compañera en cuanto a que el medicamento se lo vendan a una persona mayor de edad, con formula medica ya que esta seria una alternativa para que al menos de disminuya al consumo de estas sustancias que de cualquier forma afectan a la humanidad pero para lograr esto de deben plantear ademas otras medidas por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
  43. Angela Martinez critica a Erika Gustin24 de agosto de 2009 a las 16:42

    comparto tu idea, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno de erradicar las drogas totalmente a sido inutil, las personas de hoy en dia si una sustancia psicoaptiva es dificil de producirla o conseguirla sencillamente se inventan una nueva y la colocan de moda y asi los jovenes tendran siempre algo que consumir.

    ResponderEliminar
  44. Es respetable la opinión del gobierno, pero estos mismos no se dan cuenta que la comercialización del éxtasis como tal, se debe a factores sobretodo económicos (desempleo, inflación, impuestos), lastimosamente algo bueno para las personas se ha ido deteriorando hasta convertirse en algo perjudicial, debemos tomar conciencia primero sobre la situación que existe en el país, en el pensamiento de los individuos que estamos en él, crear empresa, dar mas empleo, aprender a comunicarnos para así dar una buena prevención y con esto a una mejor educación.

    ResponderEliminar
  45. Angela Maria Suarez (crtitica a Meily Rincon)24 de agosto de 2009 a las 17:02

    Estoy de acuerdo con tu comentario, las drogas van a seguir siendo consumidas y comercializadas, asi creen una ley, el problema lo debemos mirar desde la raiz y no solo las consecuencias que esto traiga.

    ResponderEliminar
  46. El problema no son las drogas sino la causa... porque el consumo en nuestro pais esta asociado a problemas en el hogar, que cambian la forma de pensar, que llevan a situaciones de vida depresivos que nos alejan de la realidad; lo que acertaria mejor atacar la raíz del problema y no la comercialización y venta de ciertas drogas.

    ResponderEliminar
  47. Roberto Suárez (Crítica a Angela Maria Suarez)24 de agosto de 2009 a las 17:25

    Estoy deacuerdo en parte con lo que dice mí compañera, pero el problema de la drogadicción no solo se debe a contextos de tipo económico, ya que para prevenir esas situaciones se debe emplear campañas que se centren en la familia y en los problemas a los que se enfrenta en el presente la sociedad, es decir se debe hacer más inversión a la prevención y no a la cura.

    ResponderEliminar
  48. Colombia es un paìs donde hay una gran produccion de drogas ilicitas, y hasta el dia de hoy no hay un control o no se han implementado medidas que disminuyan este factor,y por el contrario cada dìa incrementa màs;afectando la sociedad y màs aun la juventud, y las leyes planteadas son suficientes para acabar con ello.

    ResponderEliminar
  49. Creo que aunque el miniterio de la proteccion y el gobierno en general ha tomado medidas sobre la comercializacion de "extasis" los seres humanos hemos demostrado que entre mas se nos prohiben aumenta el consumo y serian mayores los medios ilícitos donde se puede conseguirla, lo que aumentaria la violencia, delincuencia para poder adquirir esta sustancia.

    ResponderEliminar
  50. Diana Pantoja" critica Natalia Mera"24 de agosto de 2009 a las 18:12

    Estoy deacuerdo con mi compañera en cuanto que en colombia hay una produccion escesiva de drogas ilicitas y que este es un problema social que a todos nos afecta y nos lleva a buscar alternativas para poder resolver esta situacion que cada vez parece tornarse mas comun su consumo en las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  51. Nathalia Mera critica a Roberto Suarez24 de agosto de 2009 a las 18:39

    Estoy deacuerdo con que esta situacion tenga que ver con problemas del hogar y de como marcha su vida y todo lo personal, pero no estoy deacuerdo con que no tenga que ver con la comercializaciòn y venta de estas drogas pienso que si influyen y mucho, la gran parte de este asunto para mi se debe a la comercializaciòn de estas drogas.

    ResponderEliminar
  52. pienzo que con prohibir la produccion y la comercializacion de antigripales con pseudoefedrina no es suficiente para terminar con el consumo y adiccion de el extasis, porque existen otros medios o formas de consumir o conseguir el extasis. seria mucho mejor que terminaran con el problema de raiz para terminar con este consumo.

    ResponderEliminar
  53. estoy deacuerdo con diana pantoja por que al prohibir esta sustancia se formarian conflictos y esto afecta a todos en general.
    tambien se podria hacer campañas para conocer el daño que causa y buscar medios de rehabilitacion a las personas que son adictas a diferentes sustancias como el extasis,pienzo que se podria empezar por esto.

    ResponderEliminar
  54. claudia marcela solarte24 de agosto de 2009 a las 19:44

    En este pais aunque es triste decirlo es facil obtener medicamentos que son la base de las grandes drogas segun documentales e investigaciones realizadas, demostrando la ineptitus de este gobiernoque solo piensaen la guerra y que no piensa en la niñez y juventud de este pais y que en vez de tomar cartas en el asuunto en este año espera a que sea el 2010 para prohibirlas,no!no hay derecho pot eso mi critica mas que todo va hacia este gobierno yt principal mente al presidente que deje de pensar en las bases gringas y que se preocupe pro la niñez y los jovenes de este pais y que haga progamas para ayudar a estos adolecentes que lo necesitan

    ResponderEliminar
  55. Ximena Paz Arèvalo..critica a (Stephany Torres)24 de agosto de 2009 a las 20:35

    estoy de acuerdo con mi compañera en lo que refiere a que "el problema del consumo de drogas, es complicado solucionar,ya que cada día la producción de este en el mercado cada vez aumenta" sino logran una buena estrategia nunca se prodra aplacar o al menos disminuir su consumo.

    ResponderEliminar
  56. La problemática que hoy enfrenta Colombia, se debe a varios factores, tales como la drogadicción, que en nuestro medio, está de moda y que las personas que lo consumen no miran los efectos graves que pueden ocasionar con su salud y el bienestar con la sociedad. Lastimosamente, hasta el momento no ha existido un gobierno que controle y vigile adecuadamente la producción y el consumo de estas drogas.

    ResponderEliminar
  57. Alexandra Rosero crítica a Claudia Solarte25 de agosto de 2009 a las 11:05

    Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que es hora de que el Gobierno Uribista se ponga a reflexionar de la problemática que está acrecentando más y más en Colombia, y que todo el tiempo y el dinero que está dedicando a E.E.U.U haga una inversión fructífera en su País que más lo necesita.

    ResponderEliminar
  58. Colombia es un país donde más drogas se consumen, lo cual existen varios factores como son desempleo, falta de educación, falta de comunicación, entre otros. Lo cual es impresindible que existan personas que hagan conscientizar a los demás que la solución a los problemas está en nosotros mismos, en llevar una vida sana y libre de sustancias que degradan nuestro organismo y que lamentablemente se extienderá hasta la muerte

    ResponderEliminar
  59. LIZETH UNIGARRO CRITICA A ALEXANDRA ROSERO25 de agosto de 2009 a las 11:18

    Con respecto a tu comentario estoy de acuerdo, ya que si las personas empiezan a tener un control con el consumo de drogas, teniendo en cuenta que es perjudicial para la salud. Tambien necesitamos de altos mandos como el gobierno, ya que en ellos depende que todo marche bien.

    ResponderEliminar
  60. Pienso que primero se debe analizar si los beneficios de los antigripales son mayores que los daños causados por el extasis,ya que se pueden tomar desiciones apresuradas que lo unico que causara sera mas problemas que beneficios.

    ResponderEliminar
  61. albeiro parra critica a lizeth unigarro25 de agosto de 2009 a las 12:05

    creo que el comentario de micompañera esta enfatizado en prevenir las drogas comenzando primero por concientizarnos del daño que estas causan lo cual me parece muy logico por que hay muchas personas que desconocen sus efectos y concecuencias que puede traer la drogadiccion.

    ResponderEliminar
  62. Mi opinión frente al texto es que al limitar la distribucion de productos antigripales que contengan la pseudoefedrina puede ser que su comercialización baje un poco el porcentaje, mas no en su completa totalidad ya que esta no es la unica sustancia con la que se puede obtener el éxtasis pese a esto los consumidores seguiran su consumo.

    ResponderEliminar
  63. Los indicios del consumo de droga en Colombia se debe en el abuso de farmacos en una sobreprotección de alguna enfermedad. No comprobado que la Pseudoefedrina es una causa por el cual debe preocuparnos por el abuso y el mal manejo de comercialización ilegal y daños futuros que pueden ocasionar en un grado alto a nuestra población u territorio en el cual habitamos.

    ResponderEliminar
  64. Isabel Ibarra Lopez critica a Albeiro Parra25 de agosto de 2009 a las 13:08

    estoy de acuerdo con mi compañero, ya que se debe hacer un estudio en el cual esten completamente seguros que la pseudoefedrina puede ser causa de alteraciones en el organismo de las personas que lo consumen pero tambien pueden haber más beneficios que daños

    ResponderEliminar
  65. Catalina Rosero Bello critica a Karina Moreno25 de agosto de 2009 a las 13:15

    Estoy de acuerdo con mi compañera porque hoy en día debemos darnos cuenta lo importante que es la comunicación para saber realmente lo que esta pasando en Colombia y sobre todo con el facilismo de conseguir estas sustancias que conllevan a muchas personas a dañar el organismo y no valorarse por si solas.

    ResponderEliminar
  66. Nasly Cristina Rodriguez25 de agosto de 2009 a las 17:58

    El consumo de extasis en Colombia, se ha convertido en un estilo de vida en cierta población, y la prohibición del uso de la pseudofedrina, no es un factor rescatable en la actualidad, y se hara caso omiso de la situación, pues esto no cambiará la realidad de lo que se vive, y más aun cuado legalmente esta reglamentado el consumo de la dosis personal en nuestra constitución Política.

    ResponderEliminar
  67. Nasly Rodriguez critíca a Isabel Ibarra.25 de agosto de 2009 a las 18:02

    Estoy de acuerdo, pues no existe intima relación entre la disminucion de la comercialización de la pseudofedrina y la disminucion del consumo del extasis, pues, independientemente esta es una problematica que se ha visto generada por otras causas y además seguira presentandose en nuestro País.

    ResponderEliminar
  68. stefanny nathaly narvaez gamboa25 de agosto de 2009 a las 20:53

    creo que el gobierno colombiano debe de ser mas creativo para solucionar un problema tan grabe como es este, al prohibir esta clase de droga no se avanza en nada pues se sabe que colombia es uno de los paises que mas produce droga en el mundo, que le puede afectar en el consumo que desaparescan los antigripales!

    ResponderEliminar
  69. Stefanny Narvaez critica a Nasly Rodriguez25 de agosto de 2009 a las 20:58

    Estoy deacuerdo con mi compañera, la drogadiccion es para muchas personas una forma de vida pues sobreviven en un mundo imaginario donde no sufren ambre ni frio, todo lo contrario de lo que viven en este pais que no se apoya a la humanidad solo prohibe creyendo que esa es la solucion.

    ResponderEliminar
  70. JhOn EdIsSoN ToBar GoMeZ25 de agosto de 2009 a las 21:13

    Las personas que consumen drogas lo hacen no importa lo que digan o hagan simplemente lo hacen.
    A mi parecer la restricción de medicamentos que al parecer los utilizan como drogas psicoactivas me parece mal; debido a que estos medicamentos pueden ser necesitados por otras personas.
    Además el gobierno debe tomar otras medidas para el control de estas sustancias que afectan mucho a nuestro país.

    ResponderEliminar
  71. JhOn ToBar (♥critika a EsTeFaNnY NaRvAeZ♥)25 de agosto de 2009 a las 21:24

    Con respecto a lo q dijo mi compañera y estando desacuerdo con que Colombia es el mas grande exportador y no se si también consumidor de drogas alucinógenas.
    Además me parece que Colombia no toma medidas que en verdad sirvan ya que el problema persiste y no hay ninguna mejoría.

    ResponderEliminar
  72. Lizeth Dnaiela Narvaez25 de agosto de 2009 a las 22:20

    pienso que el consumo de todo tipo de sustancias sustancias depende de cada persona que las quieran utilizar, ya que ellos estan consientes de lo que les puede causar, pero sin embargo ellos la siguen consumiendo, por la simple razon que para ellos esto se convierte una adiccion de la cual no pueden salir facilmente. como tambien pienso que impedir el consumo seria algo casi imposible porque asi lo intenten de mil maneras las personas adictas buscaran la forma de conseguirlas ya que elloas lo hacen de forma ilicita.

    ResponderEliminar