jueves, 6 de agosto de 2009

Resolver un crucigrama y jugar cartas a diario demoraría el rápido deterioro de la memoria

Investigadores pasaron cinco años evaluando a 488 personas de entre 75 y 85 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante ese período, 101 participantes desarrollaron demencia.El estudio fue realizado por expertos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, Estados Unidos.

Al comienzo de la investigación, las personas informaron con cuánta frecuencia participaban en seis actividades de ejercicio de la memoria: leer, escribir, resolver crucigramas, participar en juegos de mesa o cartas, integrar grupos de debate y escuchar música.

Por cada actividad, la participación diaria fue evaluada con siete puntos, algunos días a la semana con cuatro puntos y una vez a la semana, con un punto.

La calificación promedio para los participantes que luego desarrollaron demencia era de siete puntos, lo que implicaba que hacían una de las seis actividades cada día.

Diez personas informaron no realizar ninguna de esas actividades y 11 sólo una de ellas a la semana.Los expertos después observaron el momento en que la pérdida de memoria comenzó a acelerarse rápidamente y hallaron que por cada actividad adicional en la que participaba una persona, la aparición del deterioro cognitivo se demoraba 0,18 años.

"El momento de deterioro acelerado se demoró 1,29 años en la persona que participaba en 11 actividades por semana, comparado con aquella que sólo practicaba cuatro actividades a la semana", dijo el investigador Charles Hall en un comunicado.

El experto añadió que los resultados seguían siendo válidos después de tener en cuenta el nivel educativo de los participantes."Estas actividades ayudarían a mantener la vitalidad cerebral.

Se necesitan más estudios para determinar si aumentar la participación en estas actividades podría prevenir o demorar la demencia", indicó Hall.

La investigación, publicada en la revista 'Neurology', fue respaldada por el Instituto Nacional de Envejecimiento de E.U.

NUEVA YORK - Reuters

69 comentarios:

  1. Jeraldine Regalado dijo...
    Para mi el deterioro de la memoria en personas de dichas edades es causado por la depresion, el aislamiento y por no tener las mismas capacidades que cuando eran jovenes, ademas el texto esta respaldado, pero los investigadores aun no estan seguros si la actividad mental aumenta o no la memoria y la demencia

    ResponderEliminar
  2. Jennifer Villota López7 de agosto de 2009 a las 21:53

    La perdida de la memoria no solo se debe a que la persona realice o no juegos que le permitan desarrollar su mentalidad,pienso que tambien influye su grado de educacion,inclusive factores como la alimentacion el dormir bien constumbres etc. los investigadores deberian tener en cuenta esto puesto que hay personas que no juegan y tienen una memoria sana,gracias a buenos "habitos".

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Sacanambuy Quevedo.8 de agosto de 2009 a las 10:25

    Considero que la aceleración o disminución del deterioro cognitivo no se ve influido solo por realizar o no actividades específicas,puesto que, el ser humano debe estar en contacto con actividades diarias que aporten a la vitalidad de la memoria, en el sentido que, se requiere mantenerla en un continuo desarrollo dinámico.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario es que el grupo de personas sometidas a dicho experimento no fue grandioso ya que se descubrio que desarrollaron demencia a pesar de que estubieron sometidos a varias actividades, puede ser que su misma edad hace que algunas personas de esta edad no desarrollen muy bien su memoria o habilidad mental.

    ResponderEliminar
  5. Dayra Verónica Meneses.8 de agosto de 2009 a las 10:42

    A criterio personal pienso que no únicamente se debería tener en cuenta los ejercicios mentales para determinar la demencia en cierta edad, ya que, hay otros factores, tanto físicos como emocionales, tales como el ejercer una actividad diaria y mantener una relación social dinámica que contribuirían a mantener la mente y el cuerpo sano y activo.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a este documento, opino que las personas a quienes se les realizó dicho estudio a cierta edad, no tienen una buena vitalidad, ya que, tal vez para todos no es de su agrado ciertos juegos sino otras formas de aprendizaje como interactuar o compartir ideas con los demás, en ese sentido para mi, la interacción social juega un papel importante en la disminucion de la pérdida de memoria.

    ResponderEliminar
  7. Para mi segun lo comentado en el texto opino que:
    a pesar de que se han realizado estudios para comprovar si al participar de diferentes actividades escritas en el texto pueden demorar el deterioro de la memoria, no esta total mente comprovado que asi sea, muchos factores pueden ser causa de ello.

    ResponderEliminar
  8. Considero que la actividad mental se nutre a través de ejercicios o habilidades especiales que tenga una persona, en la medida que los practiquen ya que minimizarán los niveles de amnesia o demencia senil.Por lo tanto la actividad cerebral debe ser constante en producir pensamientos.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que los juegos no son una base escencial para permitir el desarrollo de la mente, ya que pueden influir otros factores tales como el nivel de escolaridad y la alimentación, entre otros; la alimentación, favorece el mantenimiento del equilibrio a nivel físico y mental, la escolaridad permite para adquirir nuevos conocimiento y experiencias, así vemos que son muchos los factores que influyen en esta investigación.

    ResponderEliminar
  10. Creo que a todas las personas de esta edad les ha hecho un bien la práctica de dichos ejercicios mentales, porque les ayuda a mantener todas las funciones cerebrales y evitar de algún modo su deterioro para no llegar a una demencia.

    ResponderEliminar
  11. Fernanda Rodriguez(vàlido)8 de agosto de 2009 a las 14:02

    Pienso que con el paso del tiempo las funciones cerebrales se van deteriorando por multiples factores, por lo que es aconsejable la pràctica de dichos ejercicios mentales para mantener a nuestro cerebro activo evitando asì llegar a un estado de demencia, lo que evidencia la importancia de realizar con mucho empeño estas actividades diariamente.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo a mi punto de vista creo que el nivel de escolaridad no tiene mucha influencia en la perdida de memoria,ya que las personas de esta edad no pudieran tener un nivel de escolaridad pero si pudieron haber adquirido conocimientos en el trancurso de su vida compartiendo o interactuando ideas con los demas individuos.
    critica a:Stephany Torres

    ResponderEliminar
  13. .Alejandra Rodriguez Pachajoa8 de agosto de 2009 a las 16:04

    El envejecimiento normal puede traer problemas para la actividad mental,es por eso que no debemos exceder los límites de nuestro cerebro ni con mucha, ni poca actividad porque llevaría a una saturación de información o adormecimiento cerebral, sin olvidar los buenos hábitos de vida que son importantes en la vitalidad cerebral.

    ResponderEliminar
  14. Alejandra Rodriguez Pachajoa ( valido)8 de agosto de 2009 a las 16:24

    El envejecimiento normal puede llevar a proble-mas para aprender o requerir mas tiempo para recordar lo aprendido es por eso que no debemos exceder los limites de nuestro cerebro ni con mucha, ni poca actividad porque llevaría a una saturación de información o adormecimiento cerebral, sin olvidar que el ejercicio físico, la alimentación y los buenos hábitos juegan un papel importante en la vitalidad cerebral.

    ResponderEliminar
  15. Según mi criterio las causas de los problemas de pérdida de la memoria no estan solo sujetos a cambios físicos sino mas bien a que no se da un ejercicio mental que implique la participación de experiencias y habilidades entre personas, involucrando compartir ideas, pensamientos, emociones; haciendo que los problemas y trastornos mentales salgan del plano personal.

    ResponderEliminar
  16. Roberto Suárez "Crítica a Jennifer Villota Lopéz"8 de agosto de 2009 a las 17:02

    A mi parecer aspectos como el nivel de educación, los hábitos alimenticios y otros aspectos no son tan importantes para la vitalidad mental de un persona aunque son necesidades vitales; ya que muchas personas que no tienen una buena alimentación y que no han estado en instituciones formativas, poseen una capacidad mental excelente.

    ResponderEliminar
  17. Alejandra Rodriguez Pachajoa8 de agosto de 2009 a las 17:06

    El deterioro de la memoria no es causado unica-mente por la incapacidad de relación, por depresión o por la pérdida de capacidades, si no tambien por el grado de actividad cerebral
    completo y los buenos hábitos que se tenga.Pues si se causara solo por esos factores las personas que en algún momento llegan a una
    depresión o incapacidad pueden perder su memoria o tener deterioro y no es asi completamente,
    aunque si puede ser un determinante
    critica a:Jeraldine Regalado

    ResponderEliminar
  18. Considero que la demencia no solo se determina por la realizacion de algunas actividades sino tambien por el desgaste natural causado por la edad, pero es importante que todas las personas estimulen sus habilidades cognitivas sin importar su edad.

    ResponderEliminar
  19. Jeraldine Regalado "Critica a Catalina Rosero B."8 de agosto de 2009 a las 20:32

    A mi pensar el que una persona tenga habilidades especiales, y practique actividades mentales no es muy importante para mantener la memoria, y tampoco evitara la demencia. El producir pensamientos no me parece que tenga ninguna relacion con el deterioro de la memoria por que cualquiera puede producir pensamientos y tener actividad cerebral

    ResponderEliminar
  20. El deterioro de la memoria no está relacionado con cietos habitos, pues este aspecto suele suceder en la vida de las personas durante la tercera edad, sobretodo en personas mayores de 65 años, es una afección orgánica mas no intelectual; manifestándose como un deterioro psíquico que se presenta de manera progresiva.

    ResponderEliminar
  21. El deterioro de la memoria es un hecho, resaltandose en personas de la tercera edad, siendo algo natural no es posible retrasarlo; sin embargo es de utilidad mantener activa la mente para el buen funcionamiento del cerebro.

    ResponderEliminar
  22. Stefanny Narvaez " critica a Alejandra Rodrigues"9 de agosto de 2009 a las 15:32

    No creo que el cerebro o la memoria se deteriore con el exeso de informacion o por esforsarnos por aprender nueva concimiento si seria asi creo que el cientifico Albert Einstein fuera el gran personaje inmortal que es ahora

    ResponderEliminar
  23. Jennifer Villota López " Critica a Claudia Villota"9 de agosto de 2009 a las 17:25

    Pienso que la edad no es un factor tan importante como para que la persona presente deficiencia mental, ya que esta se puede mantener gracias a sus buenas constumbres y buen estado emocional, por otra parte en las encuestas NO DICE que las personas de mayor edad presentan deterioro de la memoria por realizar continuamente actividades cognitivas por el contario la memoria si se mantiene.

    ResponderEliminar
  24. CLAUDIA MARCELA SOLARTE P.9 de agosto de 2009 a las 19:22

    aunque la memoria se pierde con los años ,este no es un factor que se debe tener en encuenta los accidentes tambien causan lagunas mentales que segun los medicos y los estudios realizados,los ejercicos ayudan a recuperarla.

    ResponderEliminar
  25. Meily Rincón (válido)9 de agosto de 2009 a las 19:24

    El deterioro de la memoria es un hecho que se resalta en las personas de la tercera edad, siendo un acontecimiento natural en el funcionamiento del organismo humano no es posible retrasarlo; sin embargo, es de utilidad mantener activa la mente con tareas que la involucren para el buen funcionamiento del cerebro

    ResponderEliminar
  26. claudia marcela solarte "critica a meily rincon"9 de agosto de 2009 a las 19:28

    pienso que que como lo hable anteriormente la perdida de la memoria no es un hecho de las personas de la tercera edad; que tambien tiene que ver con accidentes por eso le recomendaria a mely que investigara mas al respecto... gracias

    ResponderEliminar
  27. Veronica Genoy "critica a Claudia Marcela Solarte"9 de agosto de 2009 a las 19:49

    tu punto de que la perdida de la memoria por causa de accidente me parece muy valido y nos amplia mas lo dicho en el texto. te felicito por tu aporte.

    ResponderEliminar
  28. Meily Rincón (critica Claudia Solarte)9 de agosto de 2009 a las 19:52

    Creo que un accidente es uno de los factores secundarios, los cientificos en su estudio toman a personas mayores de edad; además considero los accidentes como extras, se debe tener en cuenta que asi como nuestro fisico muestra nuestra pérdida de vitalidad, igual el cerebro.

    ResponderEliminar
  29. Meily Rincón (critica a Nasly Rodriguez9 de agosto de 2009 a las 19:57

    Estoy de acuerdo con tu punto de vista, me parece que los hábitos no se relacionan con la pérdida de memoria y que además se deben a factores de envejecimiento.

    ResponderEliminar
  30. Alejandra Rodriguez critica a la critica de Stefanny narvaez9 de agosto de 2009 a las 20:33

    El decir no exceder lo limites de nuestro cerebro, nos lleva a la conclusion de que hay que tener un equilibrio en nuestra actividad del ejercecio de la memoria, por lo tanto en ningun momento se menciona que por esforzarnos por aprender podamos tener un deterioro mental, si no que hay que saber realizar las actividades para ayudar a tener buena vitalidad cerebral en una edad avanzada.

    ResponderEliminar
  31. la perdida de la memoria no esta unicamente ligado a que las personas no realicen ejercicios de memoria, factores como la alimentacion, consumir drogas, el estado de animo entre otras, pueden llevar a la demensia aun siendo jovenes. personas de la tercera edad con una vida saludable pueden tener una excelente memoria

    ResponderEliminar
  32. Estoy deacuerdo con el experto en que se necesita muchos estudios mas para saber si las actividades aceleran o frenan la demencia en personas adultas. Aunque creo q no solo estas actividades pueden influir si no tambien la edad puede ser un factor determinante en en el desgaste de la memoria.

    ResponderEliminar
  33. El estudio está basado en el deterioro de la memoria,este sólo es uno de muchos síntomas de la demencia,por lo tanto,estas actividades no necesariamente ayudarían a evitar esta enfermedad,por otro lado,el cerebro es un "musculo",y para que funcione correctamente, hay que ejercitarlo.

    ResponderEliminar
  34. Entiendo que el deterioro de la memoria es algo inevitable en un ser humano "normal", ahora bien, la severidad con que cada persona sufre este deterioro si depende de varios factores como por ejemplo, los ejercicios individuales que se realizan para mantener activa la memoria, estilos de vida, nivel de educacion.Creo que una persona de avanzada edad necesita ayuda externa para retrasar esta demencia pues es vulnerable a ella.

    ResponderEliminar
  35. Angela Maria Suarez (critica a Fernanda Ortega)9 de agosto de 2009 a las 22:30

    la demencia como si no se puede retrasar, ya que es una enfermedad producida por daños cerebrovasculares y por el propio envejecimiento, pero si se trata evitar la perdida prematura de la memoria,éstos "ejercicios" si podrían ayudar.

    ResponderEliminar
  36. ESTEBAN DAVID MONTENEGRO J.9 de agosto de 2009 a las 22:43

    Yo pienso que el desarrollo de la memoria esta dado por los años de experiencia y por el conocimiento que durante ese tiempo ha ido recogiendo y porlo tanto un ejercicio como jugar ajedrez es vitalpara adquirir conocimiento.

    ResponderEliminar
  37. luisa fernanda lopez melo9 de agosto de 2009 a las 22:49

    La relacion esta mal dada,a mi parecser 3 factores lo explicarian:el nivel educativo de la persona, ejercicios mentales y declinacion de la memoria;puesto que las personas tardamos diferentes tiempos en instalar la memoria en nuestro cerebro, pero una vez se instala, personas mas educadas la deteriora mas rapidamnete.

    ResponderEliminar
  38. Fernanda Ortega (critica a Angela Suarez)9 de agosto de 2009 a las 22:59

    Estoy deacuerdo contigo cuando dices que el cerebro es un musculo y por lo tanto necesita ser ejercitado para que funcione de una mejor manera. Estoy en desacuerdo cuando dices "estas actividades no necesariamente ayudan a evitar la enfermedad". Creo que toda actividad que se realice, todo ejercicio fisico o mental en beneficio de la salud ayudan si no a evitar, a mejorar esa supervivencia con dicha enfermedad.

    ResponderEliminar
  39. luisa lopez melo critica a Estevan montenegro.9 de agosto de 2009 a las 23:03

    El ajedrez es un exelente ejercicio mental en eso estamos deacuerdo, solo que el enfoque de la investigacion es mas amplio,piensa en el nivel educativo y la aplicacion de estos ejercicios veras que el deterioro no es tan relativo a como pensaramos de entrada.

    ResponderEliminar
  40. Yo pienso que las actividades nos ayudan a fortalecer nuestra mente pero no solo esto existen otros factores para que la memoria no se deteriore como la buena alimentación y el tener un buen estado emocional lo cual nos permite tener un alto nivel de desarrollo mental.

    ResponderEliminar
  41. Segun la investigación realizada pienso que la participación en las actividades ayudarian a mejorar y fortalecer nuestro cerebro pero no solo esto,existen otros factores para que la memoria no se deteriore como la buena alimentación, la educación,la capaciddad de cada persona y el tener un buen estado emocional, lo cual nos permite tener un alto nivel de desarrollo mental.

    ResponderEliminar
  42. SANDRA PATRICIA MUÑOZ ORTIZ10 de agosto de 2009 a las 15:47

    Mi opinion sobre la lectura, que la investigacion que hicieron no fuè exitosa por que 101 personas desarrollaron demensia, ademas las personas con mas edad no tiene la misma capacidad memoria y mental cuando era un persona joven.
    La investigacion no esta 100% segura

    ResponderEliminar
  43. Segun el estudio realizado pienso que para impedir el rapido deterioro de la memoria no solo esta en realizar actividades diarias sino que también debemos ver que cada persona tiene un desarrollo de vida diferente y que hay que tener otros aspectos como su niñez,alimentación, lo psicologico, lo emocional y el padecimiento de enfermedades

    ResponderEliminar
  44. Erika Viviana Gustin. Critica a Anayiwe Perez10 de agosto de 2009 a las 16:24

    Yo pienso que mi compañera tiene razón en cuanto a ciertos aspectos ya que para que la memoria no se deteriore se necesita que la persona se encuentre en un buen estado de salud tanto en lo fisico, mental,emocional, social etc. ya que una persona sin preocupaciones ni problemas vive bien y asì mismo su capacidad mental es muy alta.

    ResponderEliminar
  45. Daissy Joanna Perez critico a Sandra Muñoz10 de agosto de 2009 a las 16:29

    estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, Sandra Patricia, por que pienso que la investigacion no ha sido completamente convincente, creo que las personas con las cuales realizaron el experimento, junto con su edad hay muchos factores que influyen en la capacidad de la retentiva y su inteligencia.

    ResponderEliminar
  46. Ana yive Perez Critica a Erika Gustin10 de agosto de 2009 a las 16:47

    Estoy deacuerdo con lo que dice mi compañera porque la demencia no solo tiene que ver con las actividades diarias si no que tambien esta relacionada con otros factores que tambien son de mucha importancia y ayuda.Solo que a medida que pasa eltiempo,se vera afectado en las personas deacuerdo ala edad de cada uno.

    ResponderEliminar
  47. la demensia es uno de los factores mas comunes que influyen en las personas de edades avanzadas, pues pienso que la edad, la mala nuticion y el no ejercitar nuestro cerebro puede ocasionar un deterioro cognitivo a traves del tiempo.

    ResponderEliminar
  48. Sandra Patricia Muñoz critica a Daissy Perez10 de agosto de 2009 a las 17:21

    mi opinion sobre comentario es que la demensia no influye en las personas de adulto anciano, sino que cuando una persona ya es un adulto anciano ya pierde su salud mental y va perdiendo la memoria. la demensia es la perdida de la salud mental, cerebro no se puede ejercitar, sino que se pueden hacer activiadades que te ayuden a no perder tu salud mental.

    ResponderEliminar
  49. JhOn eDIsSoN tOBaR GoMeZ10 de agosto de 2009 a las 18:27

    Las personas sometidas a este estudio son personas de edad avanzada y el deterioro de la memoria es irreversible:
    Las practicas realizadas a estos pacientes ayudaría a mejorar su estado mental pero igual su memoria se iría deteriorando con el tiempo.
    En conclusión: "el deterioro de la memoria es irreversible en personas de edad avanzada”.

    ResponderEliminar
  50. JhoN ToBar "CriTiCa a veRoNICa" ♥10 de agosto de 2009 a las 18:40

    Hay múltiples factores que deterioran la memoria en las personas y no solamente en personas de edad avanzada.
    Mi critica para verónica es que estoy de acuerdo con su comentario por lo dicho anteriormente ya que influye mucho mas los aspectos psicológicos y todo lo que se presenta su alrededor (ambiente).

    ResponderEliminar
  51. ESTEBAN D. MONTENEGRO CRITICA A LUISA LOPEZ10 de agosto de 2009 a las 21:49

    por mi parte la memoria se da por la experiencia y en parte si estoy deacuerdo contigo por decir que el nivel educativo de la persona influye mucho pero los ejercicios mentales son solo un complemento para abrir su conocimiento.Pero en las personas de mayor edad esa mentalidad en algunos casos se pierde poco a poco y los ejercicios no daran resultados.

    ResponderEliminar
  52. Mi pensar segun el estudio que se realizo a sierto grupo de personas para averiguar si algunas actividades favorecian la perdida de memoria o la demencia no me parece adecuado ya que para mi todo depende de la edad lo que se encuentre en su entorno y los problemas psicologicos que estos puedan presentar

    ResponderEliminar
  53. Diana Vallejo "Critica a Lady Pantoja"11 de agosto de 2009 a las 10:44

    Opino que no solo la edad influye en la perdida de factores como la demencia y la memoria, los problemas psicologicos no son un factor determinante segun mi pensar, el entorno no determina estos factores ya que hay personas que tienen diferentes entornos y estan en perfectas condiciones, aclaro que algunas personas

    ResponderEliminar
  54. El objeto de la investigacion realmente podria aclararnos un poco a cerca de las dudas que se tienen sobre el porcentaje de personas que sufren demencia a esta edad, se podria decir que muchas de ellas tenian un grado de conocimiento muy bajo por lo cual no pudieron responder satisfactoriamente, tambien el cansancio, debilidad o alguna patologia pudieron haber influenciado

    ResponderEliminar
  55. Natalia Ojeda "Critica a Isabel Ibarra"11 de agosto de 2009 a las 11:07

    Estoy deacuerdo con mi compañera por que creo que la edad influye en el deterioro cerebral ademas podria decirse que problemas emocionales y fisicos tambien intervienen para que se de la demencia en si. Ademas la apoyo en que se deben realizar mas investigaciones y estudios para obtener un resultado mas concreto que garantise las bases de esta enfermedad

    ResponderEliminar
  56. Respecto a la lectura creo que los resultados no son lo suficientemente contundentes para respaldar esta afirmacion, apoyo al doctor hall al indicar que se necesitan mas estudios para tener mejores fundamentos para sustentar esta investigacion.

    ResponderEliminar
  57. Diana Carolina Pantoja Solarte11 de agosto de 2009 a las 11:29

    Es claro considerar que la edad aumenta la perdida de la capacidad mantal de alguna forma pero creo que tambien se tiene que discutir y estudiar diferentes factores como la alimentacion, factores ambientales, sociales , psicologicos, de la persona a quien se le va a realizar la investigacion. Tambien creo que es importante que al hacer esta clase de publicaciones se debe tener mucho mas estudios de este tema ya que pueden crear confuciones de quien las lea.

    ResponderEliminar
  58. De la lectura puedo decir que no necesariamente las actividades de ejercicio de la memoria ayudan a mantener la vitalidad cerebral porque del estudio realizado los que adquirieron demencia practicaban una actividad por dia y por ello estoy con el doctor hall que hay que hacer mas estudios

    ResponderEliminar
  59. Diana Pantoja"critica a Natalia Ojeda"11 de agosto de 2009 a las 11:38

    Estoy deacuerdo con el comentario de mi compañera ya que esta investigacion puede resolver algunas dudas de la demencia en las personas de sierta edad pero que esta no es completamente clara y sobre todo no es concreta. tambien creo que para esto se tambien se debe tener en cuenta diversos factores que menciono mi compañera.

    ResponderEliminar
  60. albeiro parra critica a " yolanda ortega "11 de agosto de 2009 a las 11:42

    A mi parecer el comentario que realizo mi compañera esta bien redactado por que comienza con una buena introduccion y al final respalda su opinion, logrando que el punto central del comentario que quiere dar a conocer sea comprendido.

    ResponderEliminar
  61. Angela Martinez; critica a Natalia Ojeda11 de agosto de 2009 a las 11:48

    estoy de acuerdo que la lectura nos da a conocer algunos factores que pueden contribuir a la demensia en esta edad, pero este seguimiento deberia hacerse desde su juventud para asi saber su estilo de vida y poder determinar que conduce a la demensia, teniendo una investigacion mas concreta

    ResponderEliminar
  62. Yolanda Ortega critica a "Angela Martinez"11 de agosto de 2009 a las 11:52

    estoy de acuerdo contigo porque estoy convencidas que las actividades mentales no previenen o retrasan la demencia, se necesitan tener en cuenta otros aspectos,y comprender que en la vejez es frecuente que muchas partes del cuerpo se deterioren y perder la memoria independientemente de lo que se haga.

    ResponderEliminar
  63. Lizeth Daniela Narvaez Gomez11 de agosto de 2009 a las 11:53

    Sobre la investigacion, como esta relacionada con la demencia yo pienso que esta se da segun la persona, el estilo de vida que lleva, su bienestar,y su edad. sobre las actividades que realizan opino que si son una gran ayuda ya que pueden evitarla deprecion, algunas enfermedades y el aislamiento de estas persona, como tambien creo que las acividades son muy importantes para interactuar con otras personas para asi olvidar problemas.

    ResponderEliminar
  64. Angela Martinez; critica a Albeiro Parra11 de agosto de 2009 a las 11:56

    estoy de acuerdo con albeiro parra los resultados no son lo suficientemente contundentes, ya que tan solo se limita a estudiarlos durante cinco años y pueden haber factores que influyan desde mucho tiempo atras, debe hacerse muchas investigaciones para tener un resultado concreto

    ResponderEliminar
  65. Lizeth Daniela Narvaez " critica a Diana Carolina Pantoja"11 de agosto de 2009 a las 12:05

    estoy deacuerdo con mi compañera ya que para hacer una investigacion primero se debe estar informado sobre sobre las condiciones de las personas ala cual se les va a realizar el estudio. para asi tener seguridad, para que los resultados sean correctos y asi dar una informacion que sea realmente confirmada.

    ResponderEliminar
  66. para mi el deterioro de la memoria en las personas entre 75 y 85 años de edad se debe a muchos factores... y no solo a que practiquen o no ejercicio mentales, ya que en el experimento estas personas practicaron ejercicios mentales y su resultado no fue bueno.

    ResponderEliminar
  67. karina moreno"deacuerdo con alveiro parra"11 de agosto de 2009 a las 20:08

    estoy deacuerdo con mi compañero alveiro parra por que pienzo que se necesita mas fundamentos para asi poder obtener un resultado mas concreto y real. ademas me parece que el comentario esta muy bien realizado.

    ResponderEliminar
  68. Diana Carolina Pantoja24 de agosto de 2009 a las 17:59

    Creo que aunque el miniterio de la proteccion y el gobierno en general ha tomado medidas sobre la comercializacion de "extasis" los seres humanos hemos demostrado que entre mas se nos prohiben aumenta el consumo y serian mayores los medios ilícitos donde se puede conseguirla, lo que aumentaria la violencia, delincuencia para poder adquirir esta sustancia.

    ResponderEliminar